Los centros de Sanitas Residencial en España arrancan su cuarta iniciativa anual destinada a fomentar el envejecimiento activo en el marco de su programa de actividades en los centros, Big 6. "Activamos los sentidos", nombre de las jornadas que se desarrollarán de modo simultáneo en todos los centros de Sanitas Residencial entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre, tiene como objetivo provocar estímulos sensoriales agradables, para mantener al máximo un estado de bienestar sin recurrir a grandes esfuerzos intelectuales y cognitivos.
David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, pone en contexto los beneficios de estas actividades: "Se ha demostrado que la estimulación sensorial para pacientes con Alzheimer y personas con otras formas de demencia disminuye la agitación e inquietud, así como mejora el sueño. Estos síntomas son muy comunes en la mayoría de las formas de demencia, y sin duda en las personas con Alzheimer".
A través de un completo calendario en el que cada día se dedicará a la estimulación de un sentido concreto, los residentes de Sanitas Residencial podrán ejercitar sus sentidos con actividades especialmente desarrolladas para las personas mayores con Alzheimer y otras demencias. Además, los residentes que no padecen este tipo de enfermedades formarán parte activa y motora en el desarrollo y diseño de las mismas:
Entre las actividades relativas a la estimulación auditiva, los residentes contarán con talleres de reconocimiento de sonidos cotidianos, sesiones de musicoterapia, actividades con instrumentos y la posibilidad de asistir a actuaciones de escuelas de música y conciertos.
Las actividades relacionadas con la estimulación olfativa estarán enfocadas en ejercicios de aromaterapia y reconocimiento olfativo a través sesiones con perfumes antiguos, y también con ingredientes con potentes olores en la comida.
En la estimulación del tacto, los residentes disfrutarán de masajes con texturas, sesiones de terapia asistida con perros y actividades con las mascotas propiedad de las familias de los residentes que se acerquen al centro.
La vista tendrá actividades que intenten capturar la atención de los residentes a través de la proyección de imágenes u objetos propios de la juventud e infancia personal de los residentes, y también se realizará un concurso de fotografía en familia.
En la estimulación del gusto, los residentes podrán disfrutar de talleres gastronómicos y de texturas, con catas específicas de vino, quesos y frutas exóticas, entre otras; ejercicios de contrastes (dulce versus salado) y la puesta en marcha del "carrito de los caprichos", con los elementos preferidos de los residentes del centro.
Con la iniciativa "Activamos los Sentidos", centrada en los efectos de la demencia, Sanitas Residencial quiere llevar a cabo su particular homenaje a enfermos y profesionales del campo, subrayando la particular importancia del bienestar en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con esa enfermedad. Con este objetivo, y en paralelo a las acciones a desarrollar en los centros, los residentes de distintos centros como Jaén, Barcelona, Salamanca y Zaragoza, realizarán marchas en sus ciudades a lo largo de esta semana y hasta el domingo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer.
El programa Big 6
La iniciativa ‘Activamos los Sentidos' forma parte de un programa de envejecimiento activo, compuesto de seis grandes actividades anuales, que Sanitas lleva a cabo en todos sus centros residenciales. Es la cuarta actividad que se organiza este año tras el éxito de ‘Cuéntame', ‘Flores y Delicias' y ‘Verano Splash'. Todas ellas contribuyen a que los residentes no solo desarrollen sus capacidades cognitivas y físicas sino que además, desde un punto de vista psicológico, ayudan a superar la soledad y la timidez, mejorando las relaciones personales, disminuyendo el estrés y potenciando la autoestima y estado de ánimo de la persona.
Via saludemia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario