Pasar largas horas del día tirado en el sillón o cama, sin ejercitar los músculos puede parecer apetecible para muchos, pero contiene grandes consecuencias para la salud en las personas.
La falta de actividad deportiva según recoge la Organización Mundial de la Salud, OMS, representa uno de los factores de riesgo importante dentro de la mortalidad a nivel mundial, que corresponde con el 6% de todas las muertes.
A pesar de las recomendaciones de médicos y expertos, España se consolida como uno de los países donde más se practica el sedentarismo, alcanzando el 41,3% según los datos que reflejan la Encuesta Nacional de Salud, dirigida por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.
Los datos muestran a España como cuarto país de una escala europea, donde se observan malas prácticas sedentarias, encabezados por los países como Grecia, Bulgaria y Portugal.
Las cifras también se dejan ver en diferencias de sexo, que sitúan las prácticas sedentarias en mujeres cuyo porcentaje alcanza el 46,6% y hombres con porcentajes del 35%.
En cuanto a las recomendaciones, las propuestas deportivas regulares se orientan para los adultos en unas recomendaciones que deben corresponder con 150 minutos a la semana, pertenecientes con actividades intensivas media, o 75 minutos de una actividad con más intensidad o intensa.
Estas recomendaciones incluyen además dos horas a la semana de ejercicio para tonificar y confortar los músculos.
Las cifras demuestran además que la falta de actividad, en relación a un 30% corresponde con la posibilidad de padecer algún tipo de afección en las cardiopatías, es decir, no practicar deporte se encuentra relacionado con el desarrollo de enfermedades del corazón, así como del 27% de las afecciones en diabetes de tipo dos, y también se muestra como responsable del 21% e incluso del 25% de los tipos de cáncer de mama y colón señala los expertos.
Según las recomendaciones de los expertos, los aportes positivos del deporte en la salud, ayudan a reducir los riesgos de padecer hipertensión, así como mejora la calidad de la salud ósea, y de la musculatura.
También disminuye las consecuencias que se producen detrás de las caídas, por lo que también se insta a conservar un buen peso adecuado.
Los beneficios del deporte no solo se califican en mejoras para la salud, sino que contribuye a preservar una buena salud mental, ya que las prácticas de ejercicios regulares influyen de forma positiva en el estrés, reduciendo la agresividad, así como se mejora la autoestima, y se reduce los sentimientos de vacío o soledad.
Algunos expertos señalan que son necesarios trámites de actuación pública con el fin fomentar el uso y las prácticas deportivas en las personas. Es importante concienciar a la población sobre los beneficios regulares y positivos de realizar deporte, sobre todo en las personas más jóvenes.
Via mejoreshabitos.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario