Las tensiones en el trabajo aumentan las probabilidades de tener mala salud en un 50%
La semana pasada, Jane Porter llevaba hasta las páginas de Fast Company un asunto que, tan solo en EE.UU., causa pérdidas de alrededor de 300 billones de dólares a las empresas: el estrés.
Varias investigaciones han demostrado que el estrés crónico puede afectar negativamente a nuestra salud, desde nuestro ritmo cardíaco y la presión arterial a nuestro aparato digestivo y el sistema inmunológico. Cuanto más estresados estamos, de acuerdo con Sharon Bergquist, profesor de Medicina en la Universidad de Emory, más vulnerables se vuelven nuestros cuerpos a la enfermedad.
El estrés relacionado con el trabajo ha demostrado tener una conexión directa con la mala salud. Según la Behavioral Science and Policy Association, las tensiones en el trabajo derivadas, por ejemplo, de la precariedad laboral, aumentan las probabilidades de tener mala salud en un 50%, y las altas exigencias laborales incrementan las probabilidades de tener una enfermedad en un 35%, por no hablar del exceso de trabajo, que se ha demostrado aumentar la mortalidad en casi un 20%.
Los investigadores, que analizaron 228 casos observando la relación de factores de estrés laborales y salud, instan a las empresas a prestar atención a los graves efectos del estrés en los empleados y a tomar medidas para prevenirlos. "Las políticas destinadas a reducir el gasto y mejorar la salud deben tener en cuenta los efectos del entorno y lugar de trabajo sobre la salud", escriben.
Dar con unos métodos propios
Las empresas parecen haberse dado cuenta de esta obviedad y se han vuelto más creativas a la hora de aplicar enfoques no convencionales para ayudar a los empleados a manejar mejor su estrés.
Al igual que un creciente número de empresas de alta tecnología, la agencia de desarrollo de aplicaciones Appster ofrece ventajas como comidas gratis y viajes al trabajo en un esfuerzo por minimizar el estrés. La oficina de California tiene un husky como mascota llamado Howl, que ayuda a que los empleados se desahoguen. La empresa paga excursiones, asimismo, para que los empleados hagan actividades juntos fuera de la oficina "Si la gente está estresada, no quieres que se vayan a casa estresados", explica su cofundador Marc McDonald. Appster también ha puesto en marcha lo que McDonald denomina "informe semanal de desahogo", un tablero online donde los empleados pueden enviar quejas e inquietudes de forma anónima y pública.
La manera más barata y eficaz para aliviar el estrés es simplemente escuchar al personal. En las tres oficinas de la compañía también celebran reuniones mensuales donde las cuestiones planteadas en los informes semanales de desahogo se abordan de manera abierta y en persona, dice McDonald. Appster también da prioridad a las reuniones mensuales cara a cara para todos sus empleados dándoles la oportunidad de hablar sobre su carrera y cualquier otra preocupación que puedan tener en el trabajo.
Sentirse escuchado y reconocido a la hora de manejar el estrés es un factor tan importantes que una sola empresa, Lantern, ofrece coaching para la gestión del estrés a sus empleados a través de una plataforma virtual. Vincular los smartphones a la terapia cognitivo-conductual es un área de creciente interés para nuevas empresas e investigadores que trabajan en la industria de la salud mental de EE.UU.
En el trabajo, no puedes eliminar el estrés de tu vida. Todo lo que puedes hacer es reaccionar mejor a los acontecimientos estresantes. Lantern lleva este enfoque un paso más allá ofreciendo a los usuarios no solo herramientas de reducción de estrés virtuales, como técnicas de respiración de 10 minutos o ejercicios de relajación muscular, sino también a través de sesiones de coaching de manejo del estrés con ejercicios específicos para los usuarios en función de su necesidades individuales. Hasta la fecha, más de 36 organizaciones están implementando los servicios de Lantern, incluidos empleadores, universidades y compañías de seguros.
El caso de Google
Si hay una empresa pionera en el manejo del estrés para los empleados es Google, como era de esperar. La empresa es consciente de los muchos beneficios que conlleva trabajar para ellos, pero no son suficientes para hacer frente a la pandemia del estrés.
Tomando un enfoque más específico, Google también ofrece clases a sus empleados con nombres como “Meditación 101”, “Busca dentro de ti”, y “la reducción del estrés con Mindfulness”. La compañía también ha creado una comunidad virtual y en persona llamada gPause, para ayudar a apoyar y fomentar la práctica de la meditación e incluye recomendaciones como la práctica diaria de meditación en más de 35 oficinas, "comidas conscientes", y retiros de un día de meditación a diferentes lugares. Dada su condición como pionera en ofrecer ventajas para sus empleados, no debe sorprendernos que otras empresas sigan su ejemplo.
Via equiposytalento.com
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