Consumo de carne roja y carne procesada

viernes, 8 de enero de 2016

La dieta, junto con la actividad física, es uno de los principales determinantes del estado de salud
La nota de prensa de la OMS no es una alarma sanitaria ni pretende la eliminación del consumo de carne, pero sí busca informar para moderarlo

La comunicación en salud puede contribuir a influir positivamente en las prácticas de salud de las poblaciones. Es bien conocido que la comunicación en salud constituye un sistema de información pública que ayuda a la formación de la población. La estrategia de la comunicación para alcanzar el mayor éxito posible exige un código compartido entre el emisor y el receptor. El consumidor actual es muy sensible a los temas de salud y tiene una mayor conciencia de sus derechos y demanda rigor y veracidad en la información que recibe.

En busca de la difícil convergencia entre comunicación y salud, quienes trabajan en el mundo de la comunicación en salud y el marketing social deben plantearse la información ateniéndose a los principios de sencillez en el mensaje, claridad, lenguaje adaptado a la audiencia y ausencia de tecnicismos que pueden dificultar su comprensión.

Los antecedentes,

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció mediante una nota de prensa el pasado 26 de octubre, los resultados del grupo de trabajo internacional sobre el efecto cancerígeno de la carne roja y de la carne procesada. El grupo de trabajo responsable de esta evaluación clasifica la carne roja como «probablemente cancerígena para los humanos» (grupo 2A de su clasificación) y la carne procesada como «cancerígena para los humanos» (grupo 1). Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

En pocas ocasiones una comunicación de Salud Pública ha provocado tanta alarma y tantas reacciones en cadena. Ahora que parece que los ánimos se han calmado un poco trataremos de hacer un análisis exhaustivo y sosegado de esta noticia e intentaremos aclarar todas las dudas surgidas en torno a este tema.

La nota de prensa de la OMS no es una alarma sanitaria ni pretende la eliminación del consumo de carne roja y carne procesada de la dieta, y sí busca informar sobre la necesidad de moderar el consumo de carne procesada y carne roja. La dieta, junto con la actividad física, es uno de los principales determinantes del estado de salud de las personas, ejerciendo un papel relevante en el desarrollo de las enfermedades crónicas más prevalentes de nuestro tiempo, como la obesidad, diabetes, el cáncer y las patologías cardiovasculares.

La International Agency for Cancer Research (IARC) forma parte de la Organización Mundial de la Salud. Su misión es coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer en humanos, los mecanismos de la carcinogénesis, y desarrollar estrategias científicas para el control del cáncer. El centro está involucrado en la investigación epidemiológica y la investigación de laboratorio, así como en la diseminación de información científica.

Trabajo científico

La IARC realiza continuamente síntesis de la pruebas científicas acumuladas sobre factores y exposiciones que pueden tener efectos cancerígenos. En el caso que nos ocupa, un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, de reconocido prestigio y sin conflictos de intereses, han revisado críticamente más de 800 estudios epidemiológicos realizados en varios países, derivados algunas de sólidos estudios de seguimiento (grupos de miles de participantes seguidos durante muchos años). Su trabajo ha durado cerca de un año, y culminó con un encuentro presencial de una semana en la sede de la IARC en Lyon (Francia) para discutir toda la evidencia revisada y decidir en qué grupo se clasifica cada compuesto o agente estudiado.

Lo que la clasificación de carcinógenos de la IARC y sus 5 categorías refleja es la fuerza de las pruebas o evidencias científicas existentes, es decir, la certeza que tenemos de que el agente estudiado sea cancerígeno, sin referirse a la magnitud del riesgo o al grado de la actividad carcinogénica, ni a los mecanismos de acción involucrados y con independencia también de con cuántos tipos de cáncer se relacionan, de cuántas personas en la población están expuestas o del impacto poblacional de la enfermedad causada.

La IARC clasifica el agente o factor de riesgo en grupos atendiendo a lo seguros que estamos de que sea cancerígeno. El grupo 1 incluye aquellos agentes o factores para los que existe suficiente evidencia en humanos de su efecto carcinógeno, o cuando esta evidencia no llega a ser suficiente en humanos pero sí que lo es en animales de experimentación. Si el grado de evidencia no es suficiente, los agentes o factores de riesgo se clasifican en otros grupos. El grupo 2 incluye dos subgrupos: el grupo 2A, en el que se etiqueta al factor como «probablemente cancerígeno» cuando hay evidencia epidemiológica limitada de su efecto cancerígeno en humanos pero la evidencia es suficiente en animales; y el grupo 2B, «posiblemente cancerígeno», cuando la evidencia disponible es más limitada, tanto en humanos como en animales.

El estudio de la IARC es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las carnes procesadas como un producto que causa cáncer. En el caso de la carne roja, los expertos consideran que los indicios son «limitados», por lo que la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos.

Por otra parte, para conocer el impacto global sobre la Salud Pública causada a nivel poblacional -Carga de Enfermedad- por el consumo de carne roja y procesada, se debe tener en cuenta el número de personas en la población que están expuestas y la magnitud del riesgo a la que están expuestas las personas que la consumen.

En los estudios revisados, el consumo de carne procesada se asoció con pequeños aumentos en el riesgo de cáncer, pero el riesgo aumentó con la cantidad de carne consumida. «Para un individuo el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada es pequeño (aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal en los consumidores habituales de más de 50 gramos al día), no obstante, este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida», dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Riesgos

Aunque los riesgos son pequeños, para la Salud Pública podrían ser importantes, ya que muchas personas en el mundo comen carne y su consumo está aumentando en los países de ingresos bajos y medios. «En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la Salud Pública», añadió el doctor Kurt Straif. El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas. De acuerdo con las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada. No obstante, estas cifras contrastan con el cerca del 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo atribuibles al consumo de tabaco, las 600.000 por año debido al consumo de alcohol, y más de 200.000 muertes anuales vinculadas con la contaminación del aire.

Para el director de la IARC, Christopher Wild, «estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de Salud Pública acerca de limitar el consumo de carne». Si bien, «al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional y en consecuencia, estos resultados del panel de expertos son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder hacer las mejores recomendaciones dietéticas posibles a la población en general».

Via larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares