Ibuprofeno

lunes, 15 de febrero de 2016

El ibuprofeno es un fármaco anti-inflamatorio no esteroide (AINE). Funciona reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo. Estos efectos ayudan a combatir la hinchazón, el dolor, o la fiebre. Otros miembros de esta clase de medicamentos incluyen la aspirina, el naproxeno, la indometacina, la nabumetona, y otros.

Uso

El ibuprofeno se usa para reducir la fiebre y tratar el dolor o la inflamación causada por varias afecciones como el dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de espalda, la artritis, los calambres menstruales, y otras lesiones leves.

El ibuprofeno es apto para su consumo a partir de los 6 meses de edad. No obstante, no proporcione ibuprofeno a un niño menor de 2 años de edad sin el consentimiento de un médico.


Precauciones

    El ibuprofeno puede aumentar su riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral, especialmente si lo usa a largo plazo, lo toma en dosis altas, o si padece alguna enfermedad del corazón.
    No utilice este medicamento justo antes o justo después de una operación cardiaca; en concreto, después de una derivación aortocoronaria con injerto.
    El ibuprofeno también puede causar sangrado del estómago o intestinal, sobre todo en personas mayores.
    Si es alérgico al ibuprofeno, ha sufrido alguna reacción alérgica después de tomar aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroidales, o ha sufrido alguna vez un ataque de asma; no deberá de tomar ibuprofeno.
    Debido a que todavía no hay evidencias de posibles efectos del ibuprofeno en mujeres embarazadas, no se recomienda su uso durante el embarazo.

Efectos secundarios

A pesar de los múltiples efectos adversos que puede producir el ibuprofeno, si su médico le ha recetado este fármaco es porqué ha juzgado que su beneficio es mayor que el riesgo de sus efectos secundarios. Mucho de los pacientes que toman ibuprofeno no presentan efectos secundarios grave.

• Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico:

    Malestar estomacal.
    Náuseas.
    Dolor de cabeza.
    Estreñimiento y diarrea.
    Mareos o somnolencia.

• Efectos secundarios más graves incluyen:

    Fácil aparición de moretones y/o sangrado.
    Zumbido en los oídos.
    Cambios anímicos.
    Hinchazón de los tobillos, pies y/o manos.
    Aumento repentino del peso corporal y rigidez en el cuello sin explicación aparente.
    Cambios en la visión.
    Cansancio inusual.
    Cambio en la cantidad de líquido expulsado al orinar.

• El ibuprofeno también puede aumentar la presión arterial.

• En muy raras ocasiones, también puede causar una enfermedad hepática grave. Indicios de esta complicación incluye: orina oscura, vómitos persistentes, pérdida de apetito, dolor estomacal, náuseas, …

Los efectos secundarios antes mencionados son sólo una parte de los posible efectos secundarios del ibuprofeno. Lea el prospecto o consulte a su farmacéutico para más información.
Dosis

Siga las instrucciones exactas proporcionadas por su médico, o según se lo a indicado su farmacéutico / receta (según corresponda).

Use la dosis más baja necesaria para tratar su condición. Una sobredosis de ibuprofeno puede dañar el estómago o los intestinos. Tome este medicamento con comida o leche para reducir el malestar estomacal.

    Para dolores leves a moderados, calambres menstruales, o la fiebre, la dosis habitual para adultos suele ser de 200 a 400mg cada 4 / 6 horas.

    La artritis se trata con 300 a 800 mg 3 o 4 veces al día. La artritis juvenil con 20 a 40mg por kg y día en 3-4 dosis.

    Sin seguimiento médico, la dosis MÁXIMA recomendada es de 1,2g al día.

    A excepción de que lo indice un médico, no se debe usar ibuprofeno durante más de 10 días para combatir el dolor, o más de 3 días para combatir la fiebre.

    La dosis MÁXIMA en niños de entre 6 meses y 12 años de edad es de 40 mg / kg al día.

Via tusintoma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

entradas populares