Las comorbilidades (otros problemas de salud) son altamente prevalentes en pacientes con EPOC. La baja actividad física es una característica crítica de la EPOC y se cree que es un factor de riesgo importante para las enfermedades concomitantes. En este nuevo análisis, los autores evaluaron la asociación de la actividad física con la incidencia de siete categorías de comorbilidad en la EPOC.
Un estudio muestra que el aumento de la actividad física entre los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reduce el riesgo de ansiedad o depresión. El trabajo, que se presenta este lunes en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Londres, fue realizado por los doctores Milo Puhan, Anja Frei y Yu Tsung, de la Universidad de Zurich, en Suiza, y el doctor Gerben ter Riet, de la Universidad de Amsterdam, Holanda.
El estudio incluyó a 409 pacientes de atención primaria en Países Bajos y Suiza. Los investigadores evaluaron la actividad física utilizando un cuestionario de análisis de la actividad física y el envejecimiento al inicio de la investigación y siguieron a los pacientes durante un máximo de cinco años.
Durante el seguimiento, los pacientes informaron de sus comorbilidades (cardiovasculares, neurológicas, hormonales, músculo-esquelético, cáncer y enfermedades infecciosas) y completaron el cuestionario 'Hospital Anxiety and Depression Scale' para la evaluación de su salud mental.
UN 15 POR CIENTO MENOS DE DEPRESIÓN
Los resultados sugieren que los niveles más altos de actividad física al inicio del estudio se vincularon con una reducción del riesgo del 11 por ciento de desarrollar ansiedad en los próximos cinco años y un 15 por ciento menos de riesgo de deprimirse. Los investigadores no observaron relaciones estadísticamente significativas de actividad física con las otras categorías de comorbilidades.
Los autores concluyen: "En pacientes con EPOC, aquellos con alta actividad física son menos propensos a desarrollar depresión o ansiedad con el tiempo. Puede considerarse implementar programas de promoción de la actividad física para disminuir la carga de trastornos mentales en pacientes con EPOC".
"Estos resultados tienen una importancia especial, ya que los trastornos mentales son comunes en pacientes con EPOC. La prevalencia de la depresión y la ansiedad es de aproximadamente el 40 por ciento en pacientes con EPOC, mientras que es de menos del 10 por ciento en la población general".
Via noticias.lainformacion.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario