En este artículo compartimos los datos de un estudio en el que se analizó la eficacia del balón intragástrico como técnica “puente” antes de una cirugía de la obesidad u otros procedimientos quirúrgicos.
Y es que a pesar de que las técnicas de cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad) han evolucionado sustancialmente en los últimos años y han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la obesidad, la búsqueda de opciones menos invasivas que minimicen los riesgos del paciente sigue siendo un objetivo para cualquier especialista en el tratamiento de la obesidad.
Es por ello que la implantación de un balón intragástrico que permita perder peso en casos de obesidad antes de una cirugía (de la obesidad o cualquier otro procedimiento quirúrgico) es una opción cada vez más utilizada en el tratamiento de obesidades graves.
Según un estudio cuyo objetivo era determinar los resultados del balón intragástrico como método de tratamiento de la obesidad y preparación del paciente para otras etapas de operaciones de hernia abdominal, así como otros procedimientos quirúrgicos de cirugía de la obesidad, el globo intragástrico cumple su rol como ” opción puente” de procedimientos bariátricos y como tratamiento para la reducción de peso.
Datos del estudio:
El grupo de estudio estaba compuesto por 18 mujeres y 7 varones. La edad media del paciente fue de 50,6 y 54 años, respectivamente. Las indicaciones para la inserción de balón intragástrico fueron las siguientes: preparación para hernia (10 casos) y bariátrica (5 pacientes) y tratamiento para la reducción de peso (8 pacientes).
Además en dos casos la implantación del globo intragástrico sirvió a la preparación para operaciones ginecológicas y ortopédicas (columna vertebral).
El análisis estadístico consideró a 22 pacientes. En el caso de dos pacientes, el sistema de balón intragástrico se retiró antes de que transcurriese el periodo de 6 meses debido a la intolerancia.
Una paciente falleció durante el período de observación por razones no relacionadas con el procedimiento.
Resultados y conclusiones de la implantación de balón intragástrico como tratamiento de la obesidad previo a otras cirugías.
La reducción de IMC obtenida osciló entre 2 y 6 kg / m2, lo que significó una pérdida de peso máxima de 24 kg.
Considerando los pacientes preparados para operaciones de hernia abdominal, la reducción de peso fue mayor y mejor mantenida después de la extracción del balón intragástrico.
Según los autores del estudio presentado, el balón intragástrico cumple su rol como tratamiento previo a otras cirugías facilitando la pérdida de peso del paciente antes de una intervención reduciéndose así algunos de los riesgos asociados a intervenciones en pacientes obesos.
Via cirugiaendoluminal.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario