Cuando nos vamos a la cama por las noches lo hacemos esperando poder dormir largo y tendido. Cuando esto no pasa y estamos despertando continuamente, amanecemos cansados y molestos. Pero un nuevo estudio revela que más allá de la incomodidad que un sueño interrumpido puede provocarnos, éste también afecta nuestra memoria y la capacidad de formar recuerdos.
Este hallazgo podría ayudar a explicar por qué surgen los problemas de memoria en trastornos como el Alzheimer o la apnea durante el sueño, según publica BBC Mundo.
Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, utilizaron como referencia estudios previos en los que se ha demostrado que el cerebro utiliza las horas de sueño para evaluar los eventos del día y decidir cuáles son los que va a conservar. La nueva investigación, publicada en la revista médica Proceedings of the National Academy Science, analizó el efecto del sueño interrumpido en animales.
De acuerdo con BBC, los científicos usaron una técnica llamada optogenética, con la cual enviaron pulsaciones de luz al cerebro de un grupo de ratones mientras estos dormían. Con las pruebas se observó que aquellos animales que habían dormido en forma fragmentada tuvieron más problemas para reconocer objetos familiares, en comparación con aquellos que durmieron sin interrupción.
"La continuidad del sueño es uno de los muchos factores que resultan afectados en varias condiciones patológicas que tienen un impacto en la memoria, incluido el Alzheimer y otros déficits cognitivos vinculados a la edad", explicó el doctor Luis de Lecea, líder de la investigación.
De acuerdo con el experto, independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del mismo, éste tiene un efecto crucial en la consolidación de la memoria. Según explica, aquellas personas que sufren apnea del sueño –y que se despiertan varias veces en la noche, podrían sufrir problemas de memoria.
Fuente: salud.aollatino.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario