La tendinitis es la inflamación o irritación severa de un tendón, que es la estructura de tejido fibroso que une al músculo con el hueso y permite el movimiento de las articulaciones.
La tendinitis puede presentarse en cualquier tendón, aunque generalmente afecta el hombro, el codo, la mano (muñeca) y el talón.
¿Qué causa la tendinitis?
Entre las principales causas de la tendinitis están:
Realizar movimientos repetitivos
Lesiones deportivas
Sobrecarga
Distensión
Postura incorrecta
Tener una pierna más corta
Artritis en las articulaciones
Artritis reumatoide
Gota
Enfermedad de la tiroides
Soriasis
Diabetes
Edad (cuando el tendón pierde elasticidad)
Tipos y síntomas de la tendinitis
Los síntomas generales de la tendinitis son:
Dolor y sensibilidad en el tendón
Dolor por la noche
Dolor que aumenta con el movimiento
Cuando el tendón se inflama, la piel a su alrededor puede estar caliente y enrojecida.
Por lo general, la tendinitis afecta una parte del cuerpo a la vez. Las más comunes son:
Tendinitis del manguito rotador y síndrome de pellizcamiento. Los músculos del manguito rotador sirven para mover el hombro hacia fuera y hacia dentro, cuando se inflaman por una lesión o uso excesivo aparece la tendinitis. Se llama síndrome de pellizcamiento cuando los tendones se prensan al mover el hombro. El síntoma principal es el dolor intenso en el hombro o parte superior del brazo al levantarlo o moverlo. Puede empeorar al realizar movimiento repetitivos.
Tendinitis bicipital (calcificada). La inflamación del tendón del bíceps, que se encuentra frente al hombro y ayuda a flexionar el codo y el hombro hacia adelante y girar el antebrazo, puede ser resultado de su uso excesivo o de una lesión. Se caracteriza por dolor en la parte delantera del hombro que puede extenderse al codo y antebrazo.
Tendinitis De Quiervain. Afecta las muñecas y puede aparecer por el uso excesivo de los tendones de los pulgares al realizar actividades como escribir, hacer manualidades finas, ensamblar piezas pequeñas, usar controles de videojuegos e incluso el teléfono celular para mandar mensajes de texto. Los síntomas son: dolor e inflamación de la muñeca del lado del pulgar.
Tendinitis aquiliana (del talón). Es la inflamación del tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón para levantar el pie del piso, por una lesión o el uso de zapatos inadecuados. Los síntomas de esta tendinitis son la inflamación y rigidez de los tobillos y dolor en la parte trasera del tobillo al levantar los dedos o pisar. Este tipo de tendinitis es muy común en corredores, jugadores de básquetbol y bailarines, y puede llegar a ser muy dolorosa.¿Cómo saber si tienes tendinitis?Acude a tu médico si sientes algún tipo de dolor en un tendón o cerca de una articulación, él te realizará una serie de preguntas para elaborar tu historia clínica y saber cuando empezó el dolor, con qué intensidad se presenta y qué actividades hacen que empeore, además de hacerte un examen físico para buscar el origen del dolor y revisar las articulaciones comprometidas.
Tratamiento para la tendinitis
El tratamiento para la tendinitis consiste en aliviar el dolor y reducir la inflamación, para lograrlo el médico puede recomendarte descansar el tendón o usar una férula para inmovilizar la parte del cuerpo afectada.
También te puede recetar antiinflamatorios no esteroides como la aspirina o el ibuprofeno para reducir la inflamación y el dolor.
Usar hielo sobre el tendón ayuda cuando las lesiones son recientes.
La fisioterapia y los masajes te pueden ayudar estirar y fortalecer el músculo y el tendón dañado para que se recupere más rápido y prevenir lesiones más adelante.
Un plan de ejercicio personalizado ayuda a ganar movimiento, fortalecer el área y recuperar su funcionalidad.
En algunos casos el uso de aparatos ortopédicos permite que el área lesionada descanse hasta que el dolor desaparece. Las tablillas se emplean para ayudar a aliviar el codo de tenista, la tendinitis De Quervain, la aquiliana y el síndrome del túnel carpiano.
La cirugía puede ser necesaria en casos muy graves, cuando la tendinitis es muy recurrente o no mejora con tratamiento.
¿Cómo prevenir la tendinitis?
Algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar la tendinitis de hombros, codos, muñecas, rodillas, tobillos, pies y caderas, son:
Evita los movimiento repetitivos.
Evita la sobrecarga de brazos y piernas.
Mantén tus músculos fuertes y flexibles.
Calienta antes de realizar una actividad vigorosa.
Mantén una buena postura.
No tomes las herramientas o lápices muy fuerte.
No te recargues en los codos.
Descansa frecuentemente si haces manualidades o estás escribiendo mucho.
Usa rodilleras o bandas elásticas durante la actividad física.
Carga los objetos con las palmas abiertas.
No permanezcas sentado por mucho tiempo.
Al levantar un objeto, dobla las rodillas en vez de la espalda o cadera.
Usa el calzado adecuado para cada actividad.
Procura hacer ejercicio o correr sobre superficies planas o niveladas.
Sabías que…
La tendinitis De Quiervain afecta a menudo a mujeres durante y después del embarazo.
Algunos tipos de tendinitis llevan el nombre del deporte que puede causarlas, como el “codo de tenista”.
Alrededor de un millón de mexicanos sufre tendinitis por abuso de videojuegos.
Fuente voyaldoc.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario